El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado este jueves un informe en el que advierte de un masivo brote de sarampión que afectaría incluso a países donde nunca fueron registrados casos de esta enfermedad. La epidemia alcanza “niveles alarmantemente altos“, según los especialistas.
El documento indica que el año pasado en 98 países se registró un aumento de los casos de sarampión respecto a 2017. Los expertos del organismo elaboraron una lista de las naciones que se encuentran en el ‘ranking’ negro de propagación de la enfermedad. El ‘top 10‘ lo encabeza Ucrania, donde en 2018 se registraron 30.338 casos más de sarampión que en 2017, mientras que en el segundo puesto está Filipinas (13.192 casos más), seguida por Brasil (10.262). Además, la lista incluye a Yemen (6.641), Venezuela (4.916), Serbia (4.355), Madagascar (4.307), Sudán (3.496), Tailandia (2.758) y Francia (2.269).
Un brote de sarampión causa decenas de muertes en Filipinas
Entre las causas del brote se mencionan los conflictos civiles, infraestructuras médicas deficientes o la falta de concienciación en la sociedad. Los especialistas culpan también a la “desinformación” de la población sobre la enfermedad. El informe comunicó que “las actitudes negativas hacia la inmunización y las escasez previa de vacunas” en la región de Lvov, en el oeste de Ucrania, han llevado a “bajas tasas de vacunación” en la zona. “Puede que el sarampión sea la enfermedad, pero muy a menudo la infección real es la desinformación, la desconfianza y la complacencia”, precisó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Unicef.
De acuerdo con el informe, esta enfermedad es “sumamente contagiosa” y presenta un riesgo de infección mayor que el ébola, la tuberculosis y la gripe. En ese contexto, Fore subrayó que “la falta de acción” al respecto en el día de hoy “tendrá consecuencias desastrosas para los niños mañana”.
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas iniciales del sarampión consisten en fiebre alta, flujo nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas, y suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Posteriormente surge una erupción en la piel de color rojizo, que se extiende gradualmente por todo el cuerpo.
El sarampión se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
La mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía.
La mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía.